TRABAJO SOCIAL

El Trabajo Social se define como una disciplina de las ciencias sociales que investiga, analiza e interpreta los problemas políticos, socioeconómicos y culturales de una sociedad. Este programa a finalidad potencia las capacidades humanas y promueve la gestión social para el desarrollo. Constituye una profesión, que desde la educación superior, causa incidencia relevante en la disminución de la brecha entre la riqueza y pobreza.

La carrera tiene como objetivo, contribuir a la generación de conciencia crítica de los sujetos sociales. De esta manera, mediante la organización y participación social activa, promuevan procesos de desarrollo humano sostenible, vinculados a contextos sociales concretos, acompañando a la sociedad en los procesos de transformación social, junto a otros profesionales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los sectores vulnerables a los que se acompaña.

Coordinadora: Msc. Olga Amparo Urrutia Bartolón.

Objetivos de la carrera

Emprender la gestión social con el objetivo de promover el desarrollo de la comunidad que exige una respuesta frente a los problemas de carencia que afectan a importantes sectores de la población y que les impide satisfacer sus necesidades básicas.

Perfil del graduado de la carrera

Tiene capacidad de:

  •  Identificar las dimensiones de los problemas sociales, reconociendo la existencia de una necesidad demandada por individuos, grupos o comunidades y la existencia de una institución portadora de recursos.
  •  Aplicar técnicas, procedimientos e instrumentos para la recopilación de información, a partir del reconocimiento de la existencia de problemas y los elementos que los configuran como tal.
  • Diagnosticar problemas sociales, estableciendo la relación entre los determinantes de la necesidad y su correspondencia con los recursos disponibles.
  •  Elaborar y Ejecutar planes, programas y proyectos de intervención para acercar los recursos pertinentes a la atención de las necesidades detectadas.
  • Evaluar y contrastar planes, programas y proyectos de intervención social en forma coherente y congruente con los criterios teóricos, metodológicos y éticos del Trabajo Social.