INGENIERO AGRÓNOMO CON ORIENTACIÓN EN AGRICULTURA SOSTENIBLE.

La carrera Ingeniero Agrónomo con Orientación en Agricultura Sostenible, es una carrea universitaria a nivel de grado de licenciatura, implementada hacia Ia formación del recurso humano capacitado para diagnosticar y manejar los sistemas agrícolas de producción, con base a conocimiento científico – tecnológico de la naturaleza y la sociedad, con el fin de incrementar la producción y mejorar la calidad de los productos de origen vegetal.

Coordinador: Ingeniero Agrónomo: Jorge Juárez Gonzáles

FINES DE LA CARRERA.

  1. La carrera de Licenciatura en Agronomía con especialidad en Agricultura Sostenible es parte del Centro Universitario de San Marcos. de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene su sede en la cabecera departamental de San Marcos, su misión es formar profesionales dentro del contexto de la Agricultura Sostenible, con una base científica, tecnológica – social humanística; que sean consecuentes del deber y en compromiso social de contribuir al desarrollo sostenible regional. 

Dentro de su misión se considera como básico, elevar el nivel cultural social Y económico regional a través del desarrollo de principios y valores de sus integrantes, en la búsqueda del avance integral regional. 

  1. Constituirse en un Centro Agrícola Superior Regional para el desarrollo Científico Tecnológico en el área de agricultura sostenible que debe proporcionar el desarrollo Tecnológico propio para el uso y manejo sostenido de los recursos naturales renovables y la producción agrícola sostenible.

Deberá formar profesionales con conciencia social y de excelencia académica pretendiendo alcanzar eficiencia y eficacia durante el proceso.

  1. La carrera deberá enfocar su acción a los diversos niveles de sistemas de producción agrícola regional, así como el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales renovables, como base del desarrollo regional.

MISIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERO AGRONOMO CON ORIENTACIÓN EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

Ser la unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala (nacional y autónoma) rectora de la educación superior en el campo de Agronomía en el departamento de San Marcos que, con enfoque multi e intercultural, desarrolla programas académicos en investigación, docencia y extensión. En constancia con el avance científico y tecnológico de la época, forma profesionales éticos y con excelencia académica, competitivos y comprometidos con la generación de conocimientos que conllevan el planteamiento, propuestas que responden a la realidad socioeconómica, cultural y política del departamento de San Marcos, del país y de la región mesoamericana, así como a las exigencias de los tratados y convenios internacionales producto de la globalización de la economía. Para alcanzar sus fines y objetivos, desarrolla una gestión de sus recursos ampliamente sostenibles y cuenta con programas académicos acreditados y certificados.

POLITICAS DE LA CARRERA DE IAOAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR

Formar profesionales con sólida formación ética y humanística, conscientes de promover una agricultura sostenible, que conserve y recupere los recursos, solucionado en forma holística los problemas tecnológicos, organizativos y gerenciales de empresa agrícola y manejo de los recursos naturales renovables.

ESTRATEGIAS:

1. La Carrera deberá trabajar con un curriculum integral con equilibrio tecnológico, científico y social basado en la práctica profesional actual, con márgenes adecuados de flexibilidad de tal forma que se garantice en alto grado su correspondencia interna como externa.

2. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe girar alrededor de problemas productivos, gerenciales o comerciales concretos para que los estudiantes solucionen desarrollando su propio ingenio y que ejecuten prácticas de manera personal, las asignaturas teóricas deben contribuir a interpretar, cuestionar y 

transformar los procesos de producción agrícola y la realidad regional.

3. El curriculum deberá evaluarse en forma periódica y sistemática buscando siempre su actualización.

3. 1. Formar profesionales que adoptan actitudes positivas en cuanto a la búsqueda de oportunidades de desarrollo rural, con capacidad de desarrollar tecnologías alternativas, adaptables culturalmente viables económicamente.

3.2. Los estudiantes deberán ser estimulados para formular y ejecutar sus propios mini proyectos productivos para conocer los problemas y dificultades que entraña la producción agrícola en todas sus etapas y componentes. 

3.3 Deberá proporcionarse la enseñanza utilizando herramientas de aprendizaje entre ellas el diagnostico de problemas y sus causas, identificando recursos y potencialidades, formulando soluciones y alternativas.

4. Durante la administración del curriculum deberá velarse por buscar la eficiencia y eficacia del sistema educativo.

4.1 Desarrollar un proceso sistemático de orientación estudiantil previo al ingreso y durante su formación profesional.

4.2 Debe incentivarse el desarrollo de actitudes favorables para !a realización de trabajo en equipo en la búsqueda de soluciones.

EN INVESTIGACIÓN:

1. La Carrera deberá definir y ejecutar líneas de investigación básica y aplicada dentro del contexto de la agricultura y desarrollo sostenible pretendiendo la conservación preservación y recuperación de los recursos naturales renovables.

1.1- Deberán formar parte de sistemas de cooperación técnica dedicada a la investigación, para ello debe establecer convenios que permitan obtener financiamiento para ejecutar proyectos de investigación regional.

1.2- Promover la participación de docentes y estudiantes en los proyectos de investigación priorizados.

2. – Formar profesionales capaces de diagnosticar problemas reales en forma participativa desarrollando tecnologías propias, emancipadoras de dependencias externas que permitan la tecnificación de la agricultura en forma gradual.

3. – Establecer coordinación directa con productores agrícolas a efecto de generar tecnologías innovadoras sostenibles que permitan elevar la productividad agrícola y el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables optimizando recursos.

4.- EI pensum de estudios debe involucrar asignaturas con cierta frecuencia, para que en conjunto permitan que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en el campo de la investigación con sesión holística.

EXTENSIÓN Y SERVICIO:

1. Debe buscar la vinculación y coordinación con todos los sectores participes del desarrollo regional, orientando y elaborando propuestas relacionadas con la producción agrícola los recursos naturales renovables y la protección del medio ambiente.

1 1- Debe crearse un área de Extensión y Servicios que debe enlazar a los diferentes niveles de usuarios con profesionales y estudiantes que participen en programas específicos. -,

2.2- Deberá incluir en su curriculum algunas prácticas de experiencia Docente con la comunidad que permitan acercamientos con el objeto de identificar y priorizar la problemática así como orientar y diseñar mecanismos eficientes y eficaces que aporten soluciones y propuestas concretas para manejo y conservación de sus recursos y sistemas de producción agrícola.

PERFILES PROFESIONALES:

1.PERFIL PROFESIONAL DE INGRESO:

d.1.1 Poseer las siguientes cualidades:

a. Habilidad numérica.

b. Capacidad de análisis y síntesis.

c. Capacidad de abstracción.

d. Nivel académico alto.

e. Optimo nivel cultural.

f. Destreza manual.

g. Buena habilidad verbal y escrita.

h. Creativo.

2 PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO:

El profesional que egrese a nivel de Licenciado en Ciencias Agrícolas deberá reunir las siguientes cualidades:

2.1 SABER:

a. Técnicas: de investigación agrícola y medio ambiente.

b. Técnicas: de producción agrícola sostenible y sustentable..

c. Técnicas de protección vegetal con orientación a la preservación del medio ambiente.

d. Técnicas de administración agrícola. 

e. Organización y extensión comunitaria.

f. Manejar proyectos relacionados con el medio ambiente y agricultura.

g. Técnicas de manejo de recursos naturales.

h. Técnicas para preservar los recursos naturales.

i. Técnica de manejo pos cosecha.

j. Técnicas de industrialización de productos agroforestales.

2.2 SABER HACER:

a. Proteger, preservar y recuperar el medio ambiente.

b. Promover la agricultura sostenible.

c. Planificar el uso de los recursos naturales.

d. Organizar y dirigir grupos.

e. Capacitar recurso humano.

f. Crear y promover tecnología apropiada.

g. Transferir tecnología.

h. Formular, gestionar, evaluar y administrar proyectos.

i. Elaborar informes técnicos.

j. Investigación.

k. Construcción y manejo de infraestructura agrícola.

2.3 QUERER HACER:

a. Crítico y analítico.

b. Creativo, positivo, constructivo y perseverante.

c. Realista y pragmático.

d. Solidario.

e. Tolerante.

d.3 ROL PROFESIONAL O PERFIL DE DESEMPEÑO:

a. Capacitador de pequeños, medianos y grandes agricultores.

b. Administrador de unidades productivas del sector público y privado

c. Gestor, formulador, evaluador administrador y ejecutor de proyectos de desarrollo.

d Asesor de procesos productivos y mercadeo agrícola.

e. Asesor en el diseño y construcción de infraestructura agrícola.

f. Consultor en la gestión de proyectos de desarrollo.

g. Asesor y facilitador de organización comunitaria.

h. Investigador de los ecosistemas naturales.

i. Docente en ciencias agrícolas ambientales en grupos formales y no formales.

OBJETIVOS DE LA CARRERA.

Mediante la formación científico tecnológico y el conocimiento de las condiciones socioeconómicas del país la carrera persigue:

1. FORMAR RECURS0 HUMANO CAPAZ DE:

1.1. Contribuir al desarrollo de la producción agrícola nacional

1.2. Aplicar y transmitir tecnología apropiada a las condiciones del país.

1.3. Contribuir al racional aprovechamiento y conservación de los recursos naturales del país.

2. DESARROLLAR PROGRAMAS DE INVESTIGACION, EXTENSIÓN Y SERVICIO QUE CONTRIBUYAN A:

2.1. La detección y solución de la problemática de la producción agrícola nacional.