TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGRICOLA

La carrera de Técnico en Producción Agrícola es una carrera a nivel de pregrado, implementada. Para Ia formación del recurso humano capacitado para diagnosticar y manejar los sistemas agrícolas de producción, con base a conocimiento científico – tecnológico de la naturaleza y la sociedad, con el fin de incrementar la producción y mejorar la calidad de los productos de origen vegetal.

Coordinador: Ingeniero Agrónomo:   Jorge Juárez  González

OBJETIVOS DE LA CARRERA DE TECNICO EN PRODUCCION AGRICOLA

Mediante la formación científico tecnológico y el conocimiento de las condiciones socioeconómicas del país la carrera persigue:

1. FORMAR RECURSO HUMANO CAPAZ DE:

1.1. Contribuir al desarrollo de la producción agrícola nacional

1.2. Aplicar y transmitir tecnología apropiada a las condiciones del país.

1.3. Contribuir al racional aprovechamiento y conservación de los recursos naturales del país.

2. DESARROLLAR PROGRAMAS DE INVESTIGACION, EXTENSIÓN Y SERVICIO QUE CONTRIBUYAN A:

2.1. La detección y solución de la problemática de la producción agrícola nacional.

 

AB: Área Básica 

FPG: Formación profesional general

FPE: Formación profesional especifica 

Formación humanística

 DESCRIPCIÓN DE CURSOS CARRERA TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

166 QUÍMICA GENERAL I

El curso de Química General I realiza diferentes actividades de aprendizaje, tendentes a generar conocimientos científicos básicos que le permitan al estudiante comprender fenómenos naturales y procesos agronómicos fundamentales. La docencia se imparte en cuatro períodos semanales de 45 minutos con una práctica de laboratorio semanal de dos horas con quince minutos durante un promedio de diez semanas.

Durante el desarrollo de la asignatura se desarrollan aspectos generales de la Química relacionados con:

  • Teoría Atómica.
  • Clasificación periódica.
  • Enlace Químico.
  • Nomenclatura.
  • Estequiometria y los Estados de la materia.

167 MATEMÁTICA I:

El curso de Matemática I en su contenido es de carácter general y su finalidad principal es capacitar al estudiante para que pueda manipular y resolver las operaciones y problemas que se presenten dentro de los principales contenidos, los cuales son: Introducción a la Matemática, Aritmética general básica, Álgebra, Geometría, Funciones e Introducción a la Trigonometría. Se espera también que se tengan la habilidad de utilizar los conocimientos adquiridos en nuevas situaciones que tengan relación con el contenido del curso. Dentro del contenido de Introducción a la Matemática se estudiarán los elementos lógica y teoría de conjuntos, los cuales servirán para analizar y resolver problemas posteriores, además servirán para que cada estudiante tenga un mejor razonamiento. En aritmética se hará un repaso de las operaciones básicas que servirán de base para entender el álgebra. En álgebra se contemplará la resolución de ecuaciones, para lo  cual será necesario saber utilizar operaciones básicas con expresiones algebraicas. La Geometría estará dando las bases para la resolución de problemas que se dan posteriormente en trigonometría y Geometría Analítica. En trigonometría se estudiarán las funciones trigonométricas básicas, su aplicación en la determinación de alturas, áreas y resolución de triángulos rectángulos y otros, demostración de identidades trigonométricas, así como el planteamiento y resolución de ecuaciones trigonométricas.

168 BIOLOGIA GENERAL:

El curso de Biología General, como parte del Pensum de la Carrera de Técnico en Producción Agrícola, está dividido en 6 unidades, con lo que se pretende el desarrollo ordenado del conocimiento de todos los fenómenos naturales y sus interrelaciones. El campo agrícola, como aplicación práctica de la Biología, requiere de bases científicamente sustentables, razón por la cual el curso se inicia con aspectos generales sobre el origen y las características relevantes de los sistemas vivientes; la segunda unidad gira en torno a la célula, como base fundamental de la vida, con sus diferentes componentes y formas de reproducción; la tercera unidad, es una introducción a la Biología molecular con descripción y explicación de su funcionamiento en la cuarta unidad se conocen aspectos físicos y químicos que rigen la actividad celular, en la quinta unidad se analizan los diferentes procesos que realiza la materia viva, y finalmente en la sexta unida, se realiza un estudio de la interacción de los seres vivos entre sí y con su medio ambiente.

169 METODOLOGIA CIENTÍFICA:

Metodología Científica, es esencialmente una evaluación del nuevo conocimiento y la urgente necesidad de convertir a las universidades en institutos de investigación. En la Carrera de T.P.A. pretende inculcar en el estudiante la necesidad de la investigación aplicada a las ciencias agrícolas, tratando de ir superando los obstáculos personales y sociales a la objetividad de la investigación, adquirir hábitos metodológicos de estudio y el perfeccionamiento intelectual, ya que uno de los rasgos éticos de la metodología es, que la ciencia debe estar al servicio de la comunidad humana. Por este motivo la metodología científica estará aplicada a todo el proceso de estudio de la misma.

170 DIBUJO TÉCNICO I:

Dentro del pensum de estudios de la Carrera de T.P.A. está contemplado el curso de Dibujo Técnico, este se recibe en el primer ciclo de la Carrera, el cual le servirá de base al estudiante cuando lleve el curso de Topografía que se cursa en el tercer ciclo de la Carrera. Los contenidos programáticos del curso son: Conceptos básicos de dibujo, uso de instrumentos, ejercicios de líneas ya sean rectas, curvas y mixtas, ejercicios Geometría aplicada y ejercicios de dibujo topográfico.

171 PRACTICAS AGRÍCOLAS:

El curso de Prácticas Agrícolas constituye un elemento fundamental en la formación académica del estudiante permitiéndole que pueda tener contacto directo con la realidad del campo y con el trabajo agronómico desde el inicio de su carrera, logrando así desarrollar una elevada motivación por la misma, además de generar los conocimientos básicos sobre las prácticas agrícolas más usuales, utilizadas en diferentes cultivos de nuestro medio y de otras regiones del país. Los contenidos han sido estructurados en un orden lógico, dosificados en quince unidades, las cuales serán desarrolladas a través de una metodología con un alto porcentaje de participación, apoyadas con visitas de campo, realización de rutinas prácticas y giras de estudio dentro de las cuales se desarrollará la temática involucrada.

172 QUIMICA GENERAL II:

El curso de Química General II, dentro del pensum de estudios de la Carrera de Agronomía, está dividido en 5 unidades; En la primera se estudian las disoluciones químicas, su estructura, propiedades y características generales de estos líquidos y su comparación con otros estados de la materia. En la segunda se estudia la energía asociada a las reacciones químicas. La tercera unidad comprende un análisis de los conceptos generales de cinética química, velocidades de reacción, condiciones moleculares y del estado de transición. La cuarta unidad, estudia el equilibrio químico, la “dinámica de las reacciones químicas”. la quinta unidad se refiere al equilibrio iónico, enfoca la naturaleza de las disoluciones en el solvente universal: El agua.

173 MATEMATICA II

Consta de siete unidades cada una con contenidos que pretenden orientar y capacitar al estudiante para que conozca e interprete las relaciones cualitativas y cuantitativas que se dan en la realidad objetiva, así como para desarrollar razonamiento y análisis crítico dentro del área de matemática-estadística y dentro de su carrera profesional, así como en su vida futura. Las unidades que se estudiarán son: Conceptos fundamentales del álgebra, Ecuaciones y desigualdades, Trigonometría, funciones polinomiales y teoría de ecuaciones, matrices y determinantes y sucesiones y series, inducción matemática y teoría combinatoria y una introducción a la Geometría Analítica.

174 ANATOMIA Y MORFOLOGÍA VEGETAL:

Los contenidos programáticos están divididos en cuatro unidades, la primera trata del estudio de las partes constitutivas de la célula vegetal y el funcionamiento de los mismos. La segunda estudia las partes vegetales en las etapas de desarrollo de las plantas. La tercera constituye el estudio de la descripción, diferenciación, conexión y estructura externa de los tejidos que conforman las partes más importantes de los vegetales, como lo son tallo, hojas, flores, y frutos. La cuarta describe aspectos palinológicos de las plantas.

175 AGROMETEOROLOGÍA:

Se estudia fundamentalmente la atmósfera, pero particularmente las diferentes variables meteorológicas, el viento, las nubes, así como los sistemas meteorológicos; los que en forma directa afectan las condiciones de desarrollo de los seres vivos en general.

La asignatura consta de diez unidades, mismas que tienen como propósito elemental, explicar e interpretar los diferentes fenómenos atmosféricos que pueden dañar a los seres vivos y substancialmente la producción agrícola Adicionalmente a todo lo anterior se dan a conocer los diferentes sistemas de clasificación de climas, el uso y manejo de aparatos meteorológicos y aspectos relacionados a la meteorología aplicada.

Verticalmente este curso es de integración, debido a que el estudiante aplica los conocimientos en los que se preparó previamente a través de diferentes cursos como: matemáticas I, química I y biología general.

El presente curso servirá de base para el estudio de cursos posteriores de la carrera La asignatura enfatiza el conocimiento teórico, práctico y metodológico, con una formación general, básica y de integración.

176 ECONOMIA POLÍTICA:

La economía es la ciencia más discutida, más ligada a la vida cotidiana, temas con precios, salarios, ocupaciones, crisis, preocupan y afectan a todos, es una asignatura muy importante que figura en los planes de estudio de la Carrera de Agronomía Nivel Técnico, que le ayuda al estudiante a entender, las causas de los fenómenos más importantes y de esa manera cuestionar ante los problemas fundamentales conocimientos y modelos de la reestructuración economista.

177 HORTICULTURA GENERAL:

El curso de HORTICULTURA GENERAL, pretende que los futuros Técnicos en Producción Agrícola adquieran los conocimientos teórico-prácticos que les permitan planificar, establecer y manejar técnicamente los cultivos de diferentes tipos de hortalizas y plantas ornamentales para que de esa manera coadyuven al incremento de los rendimientos y al mejoramiento de la productividad, de la región de influencia del CUSAM. Dentro del desarrollo de la asignatura se tendrá la oportunidad de estudiar aspectos generales sobre Horticultura, importancia socioeconómica de los diferentes cultivos, zonificación de las áreas de producción en el país, factores limitantes en la producción tanto bióticos como abióticos, Tecnología de producción, así como otros aspectos ligados como lo son la Comercialización y las Finanzas. Para desarrollar la asignatura además de momentos presenciales de docencia directa se realizarán prácticas de campo y giras de Observación, en las cuales se tendrá la oportunidad de trabajar de una manera directa las diferentes prácticas culturales que las hortalizas y plantas ornamentales requieren.

178 GRANOS BÁSICOS:

Agrupa los siguientes cultivos: Maíz, Arroz, Sorgo, frijol, soya, trigo, de las cuales se estudiará la importancia, el origen, la historia, aspectos botánicos, ecología, aspectos tecnológicos y comercialización, haciendo énfasis en la tecnología recomendada para cada cultivo, para lo cual se efectuarán prácticas de campo y giras de observación. Se pretende que los Técnicos en Producción Agrícola adquieran los conocimientos teórico-práctico que le permitan planificar, establecer y manejar técnicamente los cultivos antes mencionados, para que de esa manera, coadyuve al incremento de los rendimientos de los mismos, tanto en la región de influencia, como a nivel Nacional.

179 QUIMICA ORGANICA:

Como parte del pensum de la Carrera de T.P.A., está dividido en 05 unidades. La química de los compuestos del Carbono, tiene por objeto el conocimiento, estudio e interpretación del amplio y complejo mundo de reacciones químicas que le dan sustento y dinamismo a los sistemas biológicos. La primera unidad, es un estudio del átomo de carbono, su estructura y propiedades, luego la asociación carbono-hidrógeno, el grupo de los Halógenos donde sobresalen los organoclorados, y sus derivados que son de gran importancia y a la vez de controversia. La adición y oxígeno y nitrógeno nos permite completar el cuadro básico de la vida a nivel molecular. De esta manera se pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para su formación profesional.

180 MATEMATICA III:

El curso de Matemática III, forma parte del pensum de estudios de T.P.A. del CUSAM, incluyendo los siguientes contenidos: Repaso general de Álgebra, Geometría analítica y cálculo diferencial e integral, estos contenidos están organizados en cinco unidades de la siguiente forma: Repaso general del álgebra, números reales e introducción a la geometría analítica, funciones límites y continuidad; la derivada y la diferencial, aplicaciones de la derivada y la antidiferencial e integral, definida y sus aplicaciones.

181 BOTANICA SISTEMATICA:

Los contenidos programáticos están divididos en cinco unidades, la primera trata de los conceptos, principios taxonómicos y los nuevos enfoques de taxonomía vegetal, la segunda de la estructura taxonómica, la tercera de botánica sistemática (plantas superiores), la cuarta sobre otros sistemas de clasificación del sistema natural o fenético (morfológico) y la quinta sobre una introducción a la fitogeografía y la etnobotánica. Para el desarrollo de la asignatura se implementaran clases teóricas en exposiciones orales dinamizadas, trabajos en grupos, discusiones, guías de trabajo y laboratorios.

182 ENTOMOLOGIA GENERAL:

Proporciona los elementos básicos sobre conocimientos generales de la relación insecto medio ambiente, en especial se aborda la temática de conocimiento del insecto en sus aspectos taxonómicos, anatómico y fisiológico para después comprender su importancia en la problemática de la producción agrícola.

183 INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA:

Es una Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades, cuando aparece el hombre se ve obligado a asociarse para poder vivir y perpetuarse. Objeto y contenido de la Sociología. El hombre y la sociedad, el Concepto de sociedad, modalidad del fenómeno social. Pensamiento filosófico y su relación con la Sociología, Filosofía.

184 TOPOGRAFIA I:

El curso de topografía I, es básico para la formación del Técnico en Producción Agrícola, en virtud de que prepara a los estudiantes en la realización de las operaciones topográficas, las que se reducen en último extremo, a la medida de distancias y a la medida de ángulos. Obviamente para estas mediciones será necesario auxiliarse de instrumentos cuyo objeto sea no sólo el de efectuar la medida, sino el de ampliar la percepción visual, disminuyendo con ello los errores propios de nuestros sentidos, ya que en topografía siempre se requerirá de precisión, tanto en operaciones manuales como de cálculo. 

La topografía tiene un papel muy importante en varias ramas de la ingeniería agrícola. Por ejemplo, se requieren levantamientos topográficos antes, durante y después de la planeación y construcción de puentes, presas, sistemas de drenaje, fraccionamiento de terrenos, canales y obras de irrigación. Todos los agrónomos a quienes se les llama para realizar tales tareas, deben tener una perfecta comprensión de los métodos e instrumentos a utilizar, inclusive sus alcances y sus limitaciones. Es necesario resaltar que el proceso de efectuar mediciones en topografía requiere de la combinación de la habilidad humana y equipo adecuado, aplicada con criterio eficiente. La experiencia y las buenas condiciones físicas mejoran el factor humano, mientras que el equipo de buena calidad permitirá a los buenos operadores hacer un mejor trabajo, con resultados más consistentes y en menor tiempo. El álgebra de matrices y la computadora electrónica son dos de las herramientas más recientes que se emplean para elaborar proyectos de medición y para investigar y distribuir los errores después de haber obtenido los resultados.

185 CULTIVOS REGIONALES I:

Se estudiarán los cultivos de CACAO, CAFÉ, HULE Y CARDAMOMO, dentro de los contenidos para cada uno de los cultivos se tomarán en cuenta las principales etapas y aspectos de importancia haciendo énfasis en cada cultivo en: Su origen la historia del cultivo, descripción botánica, ecología, propagación variedades, manejo de plantaciones, técnicas de cosecha y comercialización. Se efectuarán prácticas de campo y giras a plantaciones establecidas.

186 BIOQUIMICA:

Consta de seis unidades, la primera unidad es una introducción al campo bioquímico y el estudio de la estructura y propiedades de las biomoléculas. La segunda unidad considera los sillares estructurales aminoácidos, péptidos y proteínas, sus propiedades naturaleza y clasificación. La tercera unidad estudia lo relativo a enzimas. La cuarta unidad estudia los mecanismos metabólicos de carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y el consiguiente intercambio de materia y energía en los organismos vivos. La quinta unidad describe la biosíntesis de las principales sustancias orgánicas esenciales para la vida. La sexta unidad es un estudio de las vitaminas y minerales. 

187 MATEMATICA IV:

Comprende seis unidades, en las cuales están enmarcados los conocimientos generales que naturalmente van a enriquecer los objetivos, actividades recursos y aplicación evaluativa, con el firme propósito de realizar el proceso de manera científica, organizada y sistemática. Las unidades que comprende son: La Derivada y la Diferenciación; integral definida e integración, aplicaciones de la integral definida, funciones inversas, logarítmicas y exponenciales, técnicas de integración, cálculo diferencial de funciones de más de una variable.

188 FISICA I:

La física es una ciencia que nos ayuda a través de su estudio a comprender como ocurren y por qué suceden los fenómenos en el medio natural. La física es la base de todas las ciencias naturales y, como tal, debe mantenerse a la expectativa de todo fenómeno y su comportamiento. Es comprensible entonces, que para aprovechar de una mejor manera estos fenómenos naturales, debemos tener un buen dominio de esta materia. Además, no debemos olvidar que la física es una ciencia experimental que depende mucho de la observación y la medición objetiva de los fenómenos naturales.

Física I es una asignatura que forma parte del pensum de estudios de la carrera de Técnico en Producción Agrícola. El contenido programático del curso está dividido en diez unidades, en las cuales se presenta a los estudiantes los elementos importantes para poder emplear el método científico para la resolución de problemas relacionados con los contenidos del curso, así como también los conocimientos necesarios para poder identificar los fenómenos físicos, mediante bases sólidas en las leyes de la física.

Verticalmente este curso es de integración, debido a que el estudiante aplica los conocimientos en los que se preparó previamente a través de diferentes cursos como: matemáticas, topografía, biología, Agrometeorología, química y otros. 

El presente curso servirá de base para el estudio de cursos posteriores de la carrera.

La asignatura enfatiza el conocimiento teórico, práctico y metodológico, con una formación general, básica y de integración. 

189 SUELOS I:

Proporcionará a los estudiantes los conceptos básicos que le permitirán comprender el origen de los suelos en Guatemala, la textura, estructura y otras características físicas y químicas del suelo, su uso y sus limitaciones sus principios de manejo, así mismo que lo vean como un sistema dinámico y complejo, fuente y sostén de sustancias esenciales para el crecimiento de las plantas, lo que hace ser el recurso de mayor influencia en la producción agrícola. El conocimiento del origen, formación, perfil, características físicas y químicas, el agua en el suelo, penetración de las raíces en diferentes tipos de suelos, su contenido de materia orgánica, su reacción (pH), resaltarán la importancia de este recurso. El entendimiento de todos estos conceptos será el punto de partida para el estudio de técnicas de manejo y clasificación del suelo con fines de fertilidad y uso.

190 GEOGRAFIA ECONOMICA DE GUATEMALA:

Que los estudiantes verifiquen e interpreten los conocimientos teórico-prácticos con relación al hombre y a su medio. A través de la ciencia tener nociones fundamentales sobre el marco geográfico en que tiene lugar la actividad económica en nuestro país y los principales frutos o resultados de la misma. Copilando elementos de geografía física, económica, humana, política de Guatemala, para que tenga una visión de conjunto de la fisonomía de nuestro país, las formas concretas que toma la naturaleza y las múltiples maneras en que el hombre se vincula al medio natural, sirviéndole o haciéndose servir de él.

191 HISTORIA AGRARIA DE GUATEMALA

El curso de Historia Agraria de Guatemala, pretende estudiar un cuadro de desarrollo técnico de la agricultura colocando al campesino como centro esencial del mismo, señalando la relación directa y causal que existe entre ambos y la gran contradicción, que como una variable constante ha predominado en todo momento. El campesino guatemalteco pese productor de la riqueza material del suelo, ha sido siempre quien menos ha disfrutado de ella.

En el pasado histórico de la sociedad guatemalteca ha resaltado aquellos hechos fundamentales que han tenido y condicionado las características actuales del país, partiendo de la premisa que la correcta interpretación de la realidad guatemalteca y la transformación de dicha realizad para tener una sociedad más justa y solidaria será imposible sin conocimiento del pasado, pues es allí donde residen las raíces del presente.

Contenido programático: Concepto de historia y algunas consideraciones generales su importancia en la comprensión del pasado, presente y la orientación al futuro. Sociedad

Prehispánica, Sociedad Española a principios del siglo XVI. Período colonial sus diferentes sectores, la política agraria que dio origen a los latifundios en Guatemala y las primeras empresas agro exportadoras. Situación agraria de 1800 a 1950 Período Republicano. Condición agraria de Guatemala, el clamor de la tierra- Desarrollo rural y los Acuerdos de Paz. La política agraria del gobierno de turno.

192 CULTIVOS REGIONALES II:

Se divide en cuatro unidades: La primera en la Reproducción y multiplicación de los frutales deciduos. La segunda unidad estudia los diferentes factores, a tomarse en cuenta para el

Establecimiento de un huerto frutícola y la tercera unidad se refiere a la descripción botánica y otros aspectos de los principales frutales caducifolios de la región y su ecología, se incluye el aguacate por su importancia en la zona y la cuarta unidad se verá la tecnología de producción principalmente de los cultivos de la manzana y el melocotón.

193 MANEJO AGUA DE RIEGO:

El curso de manejo del agua de riego es básico para la formación del Técnico en Producción Agrícola, en virtud de que prepara a los estudiantes en el cálculo y diseño de sistemas de riego, haciendo énfasis en lo referente a los conceptos de la relación agua-suelo planta- atmósfera, debido a que la irrigación no es más que una práctica agrícola que complementa una deficiencia del clima. Es obvio que el impacto del clima sobre el balance del agua del cultivo y sobre su requerimiento de riego, depende de las propiedades físicas del suelo y de la fisiología del cultivo.

Adicionalmente será necesario en este curso conocer algunas anotaciones sobre el problema del agua, pues como el Ingeniero Thomas King, resumiera muy acertadamente en torno a este problema “De todas las substancias necesarias para la vida, tal y como la conocemos en la tierra, el agua es la más importante, conocida y la más maravillosa; y sin embargo, la mayoría de la gente sabe muy poco acerca de ella”. Con estas bases el estudiante adquirirá la capacidad para evaluar el diseño, construcción y manejo de los sistemas de riego con sus respectivos análisis de impacto ambiental para desarrollar una agricultura de riego segura y sustentable. Verticalmente este curso es de integración, debido a que el estudiante aplica los conocimientos en los que se preparó previamente a través de diferentes cursos como: matemáticas, topografía, suelos, Agrometeorología y otros. El presente curso servirá de base para el estudio de cursos posteriores de la carrera.

194 MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS:

Los contenidos fundamentales de la parte teórica del curso son los siguientes: Conceptos de manejo y conservación del suelo. La erosión y su mecánica. El escurrimiento superficial. Métodos de conservación de suelo y agua. Clases agrológicas. Métodos de preparación del suelo. Métodos de investigación para el control de la erosión. Fertilidad del suelo y fertilizantes. La parte práctica se centra en la unidad cuatro, se discuten los métodos de conservación del suelo y agua, para lo cual se tiene diseñadas siete prácticas las que se desarrollan en el transcurso del semestre.

195 PROTECCION DE CULTIVOS:

Comprende los criterios generales para la protección de plantas, el manejo y el control de  insectos, enfermedades, nematodos y malezas, con el objetivo de que los cultivos de nuestro interés puedan lograr mayores índices de productividad dentro del marco del respeto al medio ambiente, de tal manera que se logre la sostenibilidad de los recursos. La asignatura está contenida en seis unidades, dosificadas de acuerdo a los principales problemas que afectan a los cultivos, considerando además una última unidad relacionada directamente con el conocimiento y manejo de equipos de aplicación de agroquímicos.

196 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN AGRÍCOLA:

Los contenidos programáticos del curso están orientados en tal forma que permitan a los estudiantes tener conocimiento de los principios básicos de la administración de empresas en general, y en particular de la administración de empresas agropecuaria. Teniendo como contenido programático el siguiente:

Fundamentos de la Ciencia de la Administración.

Principios de Administración Científica. El proceso Administrativo. Administración del sector público agrícola. El crédito agrícola. Cooperativas. Organizaciones no gubernamentales.

197 SEMINARIO:

Se regirá de acuerdo a Reglamento.

198 EXPERIMENTACION AGRÍCOLA:

La asignatura está constituida por un conjunto de conocimientos relacionados con todas aquellas prácticas, trabajos, diseños y cálculos encaminados al estudio de modalidades agrícolas cuyo comportamiento en el tiempo y el espacio se desconocen o de los cuales se desea obtener información más detallada.

199 CULTIVOS REGIONALES III:

Se estudiarán cultivos de banano y plátano, jocote, marañón, mango y cítricos, la importancia, el origen, aspectos botánicos, ecología, aspectos tecnológicos y la comercialización de los mismos haciendo énfasis en la tecnología recomendada para cada cultivo para lo cual se llevará a cabo prácticas de campo y giras de observación a fincas productoras, se pretende que adquieran conocimientos teóricos-prácticos que le permitan planificar, establecer y manejar técnicamente estos cultivos, para que de esta manera se logre un incremento en los rendimientos de estos cultivos, tanto en la región de influencia, como a nivel nacional.

200 PRACTICA PROFESIONAL SUPERVISADA:

Se desarrollará en base a Reglamento.