RESEÑA HISTORICA

En los años 1970 y 197, por inquietud de vecinos del departamento de San Marcos, se inician gestiones ante las autoridades de la USAC para el funcionamiento de una extensión universitaria, elaborándose un estudio de pre factibilidad, bajo la cobertura académica del CUNOC.
El 13 de marzo de 1972, se inician labores académicas de la USAC en el departamento de San Marcos; el 18 de abril del mismo año se inaugura la sección universitaria de San Marcos, bajo la administración del CUNOC, con las carreras de pregrado siguientes:
"    Trabajo Social Rural y 
"    Técnico en Administración de Empresas financieras y agropecuarias.
 
La Sección funciona en horario vespertino en plan diario., con personal docente ad honorem en las instalaciones de la Escuela Tipo Federación Dr. Ulises Rojas.
La inscripción inicial fue en total de 81 estudiantes. 49 Admón. De Empresas y 32 Trabajo Social Rural
En el año 1974 se autorizo el primer año de las siguientes carreras:
"    Profesorado en Pedagogía y         Ciencias de la Educación,
"    Derecho,
"    Auditoria,
"    Administración de Empresas.

En 1975 se elimina la carrera de derecho y en 1977 se cierra la carrera de Auditoria y administración de empresas; así mismo, en 1978 se cierra el programa de Técnico en Administración de Empresas Financieras y Agropecuarias
Ese mismo año se implementa el Plan fin de semana. Se legaliza el 11 de abril de 1984, por acuerdo del CSU en  el acta No. 28.84.  Siguiendo la cronología en el año 1979 se inicia un plan de acción para crear la Escuela de Aplicación adscrita a la Universidad de San Carlos, para fortalecer !a carrera de Pedagogía y CC. De la Educación. Se inaugura en 1983, con el 1er grado Básico, jornada nocturna.
Por acuerdo del CSU del 27 de noviembre de 1984, la Sección Universitaria se independiza del CUNOC, dependiendo directamente de las autoridades centrales, bajo !a denominación "Sección Transitoria Universitaria de San Marcos".
Durante los años 1985 y 1986 la comisión pro creación del CUSAM realiza los siguientes estudios: "Pre diseño del diagnóstico acerca de las necesidades reales de profesionalización de acuerda a los recursos socio económicos y geográficos ecológicos del departamento de San Marcos para propiciar el desarrollo integral. Y el diseño respectivo.
El 14 de octubre de 1987 el CSU en punto Décimo  Acta No. 24-87  dentro de la política de desconcentración regionalización de la Educación superior, autoriza el funcionamiento del Centro Regional Universitario de San Marcos -CUSAM-.
Se solicita al Gobierno conceder en usufructo por un periodo de 50 años a favor de la USAC las instalaciones del antiguo Hospital Nacional. Fca. No. 24,344, folio 203 del libro 148 de San Marcos.
En Agosto de 1986 son concedidas en  Usufructo las instalaciones del antiguo Hospital Nacional de San Marcos, siendo entregados el  26 de febrero de 1987.
En el año 2007 en un predio concedido por la municipalidad de San Marcos, se concluye el proyecto de cimentación y primer nivel de un modulo educativo, que actualmente alberga a la carrera de Derecho.
A partir del año 2013 funciona, en este centro universitario, el primer año de  la carrera de Medicina
Actualmente el Centro Universitario de San Marcos atiende a aproximadamente a 6,435, estudiantes, tanto en el plan diario como en el plan fin de semana.
Copyright© Todos los derechos reservados USAC-CUSAM 2014

"Id y Enseñad a todos"